Solicitar información para prensa Trabaja con Nosotros
Acerca de Ipsos Ipsos ASI Ipsos Marketing Ipsos Media CT Ipsos Public Affairs Ipsos Loyalty Ipsos Observer
 

Ediciones Anteriores [+]

Jun 2017
Elvira Chadwick
El milagro que soñábamos: Insight Cloud y la curatoría de información
Experimentamos una creciente sensación de estar abrumados...
May 2017
Nicolás Fritis
Honrando la voz del cliente
El rápido desarrollo de las redes sociales, tecnologías de información y feedback...
Abr 2017
Barbara Bravo
Cuando ser Millennial es un mundo de posibilidades ¿Por dónde atacar?
Según la revista Forbes, los llamados Millennial hoy tienen en promedio 27...
Mar 2017
Cristián Cornejo
Pero si te dije... en el Face ¿dónde más?
Cómo sobrevivir a una era tecnológica y no morir en el intento...
Feb 2017
Carmen Gloria López
Reputación corporativa en tiempos de obesidad
Entre el año 1960 y 2000, Chile logró erradicar ...
Ene 2016
Mauricio Ramirez
Gestionando experiencias para construir relaciones
La expariencia de los clientes realmente importa ...
Nov 2016
Catalina Antunez
Viejos hábitos, nuevas tendencias: Desafíos del e-Commerce en Chile
Cada vez que una nueva tecnología se ...
Oct 2016
Marco Antonio Tapia
Larga vida a la Radio: Ipsos y sus 30 años recorriendo el dial
Este año se cumplen 30 años desde que Search Marketing ...
Sep 2016
Miguel Angel Pinto de la Fuente
El desafío de predecir resultados electorales
La pista se puso más pesada para hacer predicciones ...
Ago 2016
Anabril Cerda Gamonal
Millennials: hambre de experiencias
Compartir constantemente lo que comen ...
Jul 2016
Eduardo Martinez Cebrían
Viaje en el tiempo a través de su banco
Es una industria que pide a gritos un cambio...
Jun 2016
Claudia Picero Rogers
Millenials: La vuelta al sentido común
Conocer, escuchar, reconocer y potenciar las diferencias...
May 2016
Rodrigo Urti
Cuando el gut feeling se vuelve indigestión
Desde siempre, en Ipsos Connect vemos como una ...
Abr 2016
Jorge López Santander
La Simplicidad es equilibrio
“Las Cosas se pueden hacer más simples sin que por ello sean más sencillas. Es cosa de equilibrio y las ...”
Point of View

INVESTIGAR EN LA DICTADURA DE LA INNOVACION

“La innovación debiera cambiar lo que hacemos para conservar lo que sabemos hacer bien”

- Trabajo en Investigación de Mercado

- ¡Qué bueno!... eh… ¿Haces encuestas?

Aunque nuestros hijos no sueñen con ser investigadores de mercado, ni Ipsos esté en Kidzania, nuestro quehacer tiene su espacio, y muy importante. Somos reconocidos por hacer encuestas, y aunque hacemos algo más, sabemos que la innovación nos está abriendo nuevas posibilidades de investigación, pero a su vez nos obliga a tomarlas.

Sabiendo que nuestra labor es optimizar la toma de decisiones en los negocios, nos debiéramos preguntar: ¿Cómo abordar las nuevas preguntas de investigación en un mercado que innova?

Mayormente (hasta ahora) no estudiamos fenómenos inmutables, sino percepciones, opiniones, evaluaciones, tipos de decisiones, hábitos, etc. de personas. Simplemente aceptamos que el pensamiento, las necesidades o conductas del consumidor mutan y son maleables. Para nosotros ello es lo real, aunque siglos atrás algunos empiristas británicos afirmaban que las sensaciones primarias son “elaboraciones que pueden estar muy alejadas de la realidad”1. Ellos hablaban de leyes universales físicas, químicas, etc., mientras que nosotros podemos decir, por ejemplo, que “un 5% de la población conoce estas leyes”. Modelamos temas distintos al de los empiristas clásicos, pero el método es el mismo.

Point of View

Entonces, estamos bien encaminados en nuestro quehacer diario, ¿no? En IPSOS2 esto les estamos diciendo a nuestros clientes:

1.No te confíes de los modelos de negocio y enfoques pasados para los éxitos futuros

2.Acércate al consumidor en la vida real.

3.Se “rápido y furioso”

4.Sumérgete en lo digital

5.No temas experimentar y fallar

Es decir, nos les proponemos hacer más de lo mismo, muy por el contrario, la idea es innovar y atreverse.

Si dudamos de las percepciones conscientes, entonces no preguntemos, solo observemos

Hace algunas semanas, Jacquie Matthews, nuestra experta global de Ipsos UU (cualitativo), realizó una charla sobre la innovación actual y el futuro de la investigación. En ella mostró cómo han emergido -cada vez con más fuerza- nuevas metodologías de investigación, como “las comunidades online”, “inteligencia social”, “ciencia del comportamiento”, “Realidad Virtual” y “Observaciones Digitales” (cámaras in-house). Claro, siguen existiendo las pautas, preguntas y respuestas, propias de las grandiosas metodologías tradicionales, sin embargo, el acercamiento a la realidad está siendo cada vez más sofisticado y complejo, observando más y preguntando menos.

En una línea paralela, surgen los estudios biométricos. En ese marco están las mediciones de lo inconsciente, como lo son el EEG (Electroencefalografías), Facial Coding, Heart Rate, Galvanic Skin Response (GSR) y Eye Tracking, entre otros, basados en el análisis de estímulos y respuestas no racionales.

Point of View

Como vemos, la innovación (lo no tradicional) en la investigación de mercado está poniendo en duda lo que nos responden nuestros consumidores, y está buscando lo inmutable que está más allá de la percepción y respuesta consciente. Es decir, las nuevas investigaciones quieren hacer lo mismo que los empiristas de otros siglos.

Y no podemos detenernos…

En este sentido, las tecnologías informáticas nos están abriendo muchas posibilidades, pero a la vez nos exigen tomarlas o quedarnos obsoletos3. Una mirada dicotómica querría ponernos en uno u otro bando, entre seguir investigando desde la clásica pregunta-respuesta -como Gallup en 19364 -, o de lleno pasarnos a la neuroinvestigación, que no confía en las encuestas y prefiere levantar lo que el inconsciente nos dice5. Sin embargo, ambos extremos responden a distintas preguntas de negocio, por eso la innovación no debiera aspirar a terminar con lo tradicional, al contrario, debiera cambiar lo que hacemos para conservar lo que sabemos hacer bien6.


1Torres, S. (2012). La estructura de las revoluciones científicas: 50 años de reflexión sobre la racionalidad de la ciencia. Disponible en: http://astroverada.com/torres/pubs/files/Torres_ciencia_kuhn50.pdf

2The Top 50 Most Innovative Research Suppliers of 2017. Disponible en: http://www.greenbookblog.org/2017/07/05/the-top-50-most-innovative-research-suppliers-of-2017/

3Cunill, D. (2012). La influencia de la tecnología en la investigación de mercados. Artículo de opinión disponible en: http://www.elpublicista.es/articulos/influencia-tecnologia-investigacion-mercados

4Historia de las Encuestas en el Mundo (2011). Revista Sociología en sus Escenarios. Centro de Estudios de Opinión, Universidad de Antioquía. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/10988

5Martínez, E. (2017). Verdades y mentiras de la neurociencia aplicada al marketing. Artículo de opinión disponible en: http://www.puromarketing.com/44/29017/verdades-mentiras-neurociencia-aplicada-marketing.html

6Humberto Maturana: “Muchos Venden la Innovación de la Boca para Afuera" Disponible en: http://innovacionymercado.cl/entrevistas/humberto-maturana-muchos-venden-la-innovacion-de-la-boca-para-afuera/


_________________________________________________________________________________________________________


Contáctenos

 
info.ipsos@ipsos.com
Oficinas Centrales
Pedro de Valdivia 555 piso 10
Fono +56- 22433 5000 - +56- 2 2429 7000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Operaciones
Arzobispo Larraín Gandarillas 065
Fono +56 22963 1000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Cualitativas
Alfredo Barros Errázuriz 1900, Piso 8, Oficina 804/ 801
Fono +56 2963 1524
Providencia - Santiago
Chile
Certificados ISO 20252:2012

X

Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.