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Point of View

El milagro que soñábamos: Insight Cloud y la curatoría de información

Experimentamos una creciente sensación de estar abrumados por la vivencia de estar permanente "conectados" con el entorno. En un escenario de muchas y distintas opciones en todo ámbito, las personas estamos buscando simplificar procesos, aliviándonos de tensiones, lograr cierta “curatoría” de información en pos de sentir mayor control de la propia vida y de nuestros tiempos.

Hoy siento que casi conozco Rusia. Hay 77 personas entre periodistas, productores y equipos de apoyo de los canales de televisión chilenos a cargo de las transmisiones de la Copa Confederaciones. Pero eso no ha sido todo. En estos días me he encontrado recorriendo el río Moscova y la Catedral de San Basilio; estando en la cancha del estadio Kazan Arena o siendo testigo de una noche blanca y el Puente del Palacio elevándose sobre el Río Neva.

Simplicidad, selección de toda la información disponible para ser contada y mostrada a las audiencias. Eso nos dan estas transmisiones. Lo mismo que una aplicación como Cabify o comprar en un almacén -mucho más que en un supermercado- para una parte importante de la población.

El estudio Global Trends, realizado por Ipsos en 2016, da cuenta de una serie de aspectos a nivel de vivencias y opiniones de personas de 23 países del mundo. Lo primero: 7 de cada 10 consultados dicen que “las personas alrededor del mundo tienen más cosas en común que aquellas que las diferencian".1 Chile no está dentro de los 23 países, pero los miles de estudios que realizamos nos permiten sumarnos a algunos de los grandes números.

Los periodistas, Cabify y los almacenes son grandes reductores de complejidad que nos facilitan la vida, las decisiones y muchas veces nos dan más tiempo para lo que queremos. Recursos como esos -y piense usted en las aplicaciones que ha usado en las últimas 48 horas - son algo así como “curadores” de un mundo de posibilidades disponibles hoy.

Esta es la vida que muchos vivimos, que viven los ejecutivos de empresas y los clientes y consumidores más allá de la relación con las marcas. En el mismo Ipsos Global Trends, a 6 de cada 10 personas “les gustaría que su vida fuera más simple”. A veces los promedios no reflejan la dispersión de los datos. En este caso, todos los países están sobre el 50% de acuerdo: el más alto en China (81%) y el más bajo en España (54% de acuerdo). O sea, más de la mitad del mundo quiere simplificarse la vida.

Point of View

En un dinamismo que no para, con una oferta creciente de alternativas en casi todas las categorías de productos y servicios, con posibilidades de conectividad 24/7 y en un continuo de desarrollo que probablemente no retrocederá, experimentamos el disfrute que conlleva y también las dificultades y tensiones.

Es un privilegio ver los partidos de la Selección Chilena con una calidad de imagen de primer nivel o poder elegir un Tablet entre un mix amplísimo de marcas, precios, oferentes y medios de pago en los últimos Cyber Days. Pero también nos confundimos en este mar de posibilidades.

Point of View

Esto no nos pasa sólo a nosotros. Los datos muestran la transversalidad de esta experiencia: el 80% de las personas, en los 23 países medidos, está de acuerdo con que “hay tanta información y a veces contradictoria, que es difícil saber en quién o en qué confiar”. Y vamos reduciendo complejidad a través de consultas a nuestros “informantes clave” que siempre hay alrededor de uno, o revisando opiniones en uno que otro foro, o aquellos sitios comparadores de alternativas o pidiendo ser ayudados por un vendedor o guiándonos por el prestigio o la imagen de una marca. O simplemente por el precio que se puede pagar o el medio de pago que me da más por menos o la cercanía del lugar de compra.

Esto es la complejidad y la sensación de tener escaso control sobre el entorno. ¿Cuál es la propuesta de valor que llega en un contexto así? La curatoría de información, la misma que hace cada uno en el día a día frente a muchas decisiones nuevas o complejas como qué periodistas deportivos gustan más, usar Cabify o comprar en un almacén, supermercado o por internet. Es también lo que Ipsos responde a través de su herramienta Insight Cloud2. En su reciente visita a Chile, Jacquie Matthews, Ipsos Global CEO de estudios cualitativos, contó de qué se trata y a qué apunta este desarrollo: “En una era de infinitos datos, necesitamos entregar más que información a nuestros clientes. Lo que se necesita es una fuente de inspiración. La curatoría que permite la herramienta Insight Cloud es aprovechar la tecnología disponible y, lo más importante, las personas adecuadas, para dar sentido a esta información y convertirla en ideas que impulsen la creatividad, la innovación y las ideas ganadoras"3.

Insight Cloud crea una red de aprendizaje que es alimentada por la curación y nutrida por expertos.

Point of View

Como en la vida diaria de las personas, también las empresas se ven desafiadas a mejorar sus procesos de circulación y gestión de información y, sobre todo, responder con sentido de oportunidad, relevancia y orientación estratégica de ella para las preguntas de negocios. Es un bonito desafío para las áreas de Business Inteligence, Customer Insights o aquellos que lideran la comprensión de consumidores y mercados y donde Ipsos puede ser un partner al estar más del lado del conocimiento relevante que en la sola producción de datos.


1Ipsos Global Trends 2016;www.ipsosglobaltrends.com

2Ver más en: https://www.insight-cloud.com

3Jacquie Matthews, IPSOS Global CEO at UU en “Building Business from Human Centered Innovation”, Santiago, 20 de junio de 2017.


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Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.