Solicitar información para prensa Trabaja con Nosotros
Acerca de Ipsos Ipsos ASI Ipsos Marketing Ipsos Media CT Ipsos Public Affairs Ipsos Loyalty Ipsos Observer
 

Ediciones Anteriores [+]

Ene 2017
Carmen Gloria López
Reputación corporativa en tiempos de obesidad
Entre el año 1960 y 2000, Chile logró erradicar ...
Dic 2016
Mauricio Ramirez
Gestionando experiencias para construir relaciones
La expariencia de los clientes realmente importa ...
Nov 2016
Catalina Antunez
Viejos hábitos, nuevas tendencias: Desafíos del e-Commerce en Chile
Cada vez que una nueva tecnología se ...
Oct 2016
Marco Antonio Tapia
Larga vida a la Radio: Ipsos y sus 30 años recorriendo el dial
Este año se cumplen 30 años desde que Search Marketing ...
Sep 2016
Miguel Angel Pinto de la Fuente
El desafío de predecir resultados electorales
La pista se puso más pesada para hacer predicciones ...
Ago 2016
Anabril Cerda Gamonal
Millennials: hambre de experiencias
Compartir constantemente lo que comen ...
Jul 2016
Eduardo Martinez Cebrían
Viaje en el tiempo a través de su banco
Es una industria que pide a gritos un cambio...
Jun 2016
Claudia Picero Rogers
Millenials: La vuelta al sentido común
Conocer, escuchar, reconocer y potenciar las diferencias...
May 2016
Rodrigo Urti
Cuando el gut feeling se vuelve indigestión
Desde siempre, en Ipsos Connect vemos como una ...
Abr 2016
Jorge López Santander
La Simplicidad es equilibrio
“Las Cosas se pueden hacer más simples sin que por ello sean más sencillas. Es cosa de equilibrio y las ...”
Point of View

Reputación corporativa en tiempos de obesidad

Entre el año 1960 y 2000, Chile logró erradicar la desnutrición infantil, al pasar desde una prevalencia de 37% al 2,9% en niños y niñas menores de seis años, incluyendo la desnutrición leve.

El Contorno de la Cintura (CC) es uno de los indicadores más utilizados actualmente para determinar el nivel de obesidad o de mayor riesgo de enfermedades, asociadas a la obesidad.

Point of View

Durante el año 2016, Ipsos Chile realizó el estudio denominado “Estudio de Concienciación (Awareness) de Salud y Obesidad”, donde se invitó a los entrevistados a medir su cintura in-situ y el resultado de este ejercicio arrojó lo siguiente:

Point of View

Es decir, tanto hombres como mujeres sobrepasan el límite superior de CC, aunque las mujeres exceden por lejos el indicador esperado.

Es importante destacar que, en el tiempo, las mujeres presentan un ascenso sostenido en el aumento de volumen abdominal, mientras los hombres se mantienen más cercanos a los índices esperados.

Según el Observatorio Nacional de Salud de OMS, el 23,3% de los hombres y el 32,3% de las mujeres son obesos en la población chilena.

En el estudio realizado por Ipsos en conjunto con Novonordisk durante el 2016, el 11% de los hombres y el 25% de las mujeres se declaran obesos.

Point of View

Es decir, a simple vista la población no tiene claridad de su nivel de obesidad. No está informado de los cálculos de algunos índices que ayudarían a autoevaluarse de forma más ajustada y con criterios pre-determinados, y, por otro lado, no se observa un interés real en conocer su propia situación respecto de este tema.

¿Cuáles son las actitudes frente al problema?

En el estudio denominado “Transporte y Discapacidad”, claramente se pudo observar que la obesidad es una discapacidad más, pensando en es la discriminación y el no considerarlos “normales”, pero tampoco “discapacitados”, por lo que, sufren las necesidades que tiene este grupo de personas. Dentro de la muestra había personas con diferentes discapacidades, tales como: Mudez, Sordera, Invalidez total o parcial, etc., y también la conformaron obesos mórbidos, cuyos testimonios fueron los más impactantes, ya que el mayor problema es el aislamiento, las burlas y falta de ayuda; es decir, falta de empatía. A pesar de que las personas están de acuerdo en que se debe prestar atención y ayuda a los discapacitados en general, los obesos no generan la misma percepción en las personas que le rodean.

Point of View

A pesar de que el 91% de la población encuestada por Ipsos en el estudio realizado para Novonordisk declara que la obesidad es una enfermedad, y un 82% considera que en Chile existe discriminación respecto de las personas obesas, sólo el 44% ha realizado algún intento por bajar de peso (especialmente mujeres), donde las acciones más recurrentes son: reducir los alimentos altos en azúcar y en grasas.

¿Qué pasa con la población?

Según el estudio “Salud y Obesidad”, el 44% de la población intentó bajar de peso alguna vez en el último año, especialmente las mujeres. Las acciones más mencionadas fueron reducir alimentos altos en azúcar y en grasas, y el 42% aumentó su actividad física. Las personas mencionan que su principal limitante para bajar de peso es el poder motivarse.

¿Y el rol del gobierno?

El mismo estudio reveló que sólo la mitad de la población conocía la existencia de alguna estrategia de Gobierno para combatir la obesidad y lo más mencionado fue el Etiquetado de alimentos y las Colaciones saludables en colegios.

Según el estudio “Salud y Obesidad”, algo más de la mitad de los entrevistados consideran que la Ley de Etiquetado no es de ayuda para modificar los hábitos de compra y consumo de alimentos. Esto es mucho más acentuado en hombres que en mujeres.

El argumento ante esto es que finalmente estas etiquetas no son tomadas en cuenta al consumir alimentos y, por lo tanto, se sigue con el hábito alimenticio de siempre.

A modo de reflexión, es posible identificar la ceguera deliberada ante el problema de la obesidad en nuestro país, donde el problema es del resto, pero no mío.

Además, hay algo que nadie menciona: el trato discriminatorio que tenemos nosotros hacia las personas con obesidad. Desde los números, la encuesta “Salud y Obesidad” indica que existe gran discriminación hacia este grupo de la población y desde una mirada cualitativa, el estudio “Transporte y Discapacidad” corrobora que las personas obesas, en su día a día, perciben estos actos discriminatorios.

Esta no visualización genera que, a pesar de los esfuerzos que se realicen a nivel de Gobierno y otros, el problema se mantenga vigente y aumente en el tiempo.

¿Dónde quedan las empresas?

La industria de los alimentos se ha visto cuestionada, y ésta ha hecho sus descargos con sus propios análisis y propuestas en un tenso debate con las autoridades, mientras trata de proteger un activo importante (sus marcas); de forma complementaria va dando relevancia a la mirada de la reputación corporativa, es decir, la evaluación que la gente hace sobre la “conducta ciudadana” de las empresas.

Invitación y desafíos

Tomar una actitud propositiva que genere un equilibrio entre la consideración del grupo afectado por esta temática y la promoción de hábitos de vida saludable es un espacio de alta relevancia a la hora de mover indicadores de reputación.

Por lo mismo, acciones de este tipo pueden colaborar en proteger, fortalecer y reafirmar la reputación corporativa, es decir la “fama de las empresas”.

El reto para nosotros, como individuos, es no añadir un peso adicional al problema de la obesidad, que en términos de movilidad es equivalente a tener una discapacidad.

El desafío para las empresas es innovar en sus acciones de reputación corporativa, en su aporte por mejorar los niveles de salud de las personas, siempre buscando la integración de forma positiva y motivante.


1 Estudio realizado por solicitud de Novonordisk, laboratorio especialista en medicamentos que combaten obesidad y diabetes. Encuesta presencial en hogares con cobertura nacional y selección probabilística de la muestra, alcanzando los 1.008 casos.

2 Estudio licitado por la Subsecretaría de Transportes durante el año 2016 y adjudicado por Ipsos, cuyo diseño fue de carácter cualitativo y buscó profundizar en las percepciones de las personas con situación de discapacidad, donde se consideró la obesidad mórbida como una de ellas.


_________________________________________________________________________________________________________


Contáctenos

 
info.ipsos@ipsos.com
Oficinas Centrales
Pedro de Valdivia 555 piso 10
Fono +56- 22433 5000 - +56- 2 2429 7000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Operaciones
Arzobispo Larraín Gandarillas 065
Fono +56 22963 1000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Cualitativas
Alfredo Barros Errázuriz 1900, Piso 8, Oficina 804/ 801
Fono +56 2963 1524
Providencia - Santiago
Chile
Certificados ISO 20252:2012

X

Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.