Solicitar información para prensa Trabaja con Nosotros
Acerca de Ipsos Ipsos ASI Ipsos Marketing Ipsos Media CT Ipsos Public Affairs Ipsos Loyalty Ipsos Observer
 

Ediciones Anteriores [+]

Mar 2017
Cristián Cornejo
Pero si te dije... en el Face ¿dónde más?
Cómo sobrevivir a una era tecnológica y no morir en el intento...
Feb 2017
Carmen Gloria López
Reputación corporativa en tiempos de obesidad
Entre el año 1960 y 2000, Chile logró erradicar ...
Ene 2016
Mauricio Ramirez
Gestionando experiencias para construir relaciones
La expariencia de los clientes realmente importa ...
Nov 2016
Catalina Antunez
Viejos hábitos, nuevas tendencias: Desafíos del e-Commerce en Chile
Cada vez que una nueva tecnología se ...
Oct 2016
Marco Antonio Tapia
Larga vida a la Radio: Ipsos y sus 30 años recorriendo el dial
Este año se cumplen 30 años desde que Search Marketing ...
Sep 2016
Miguel Angel Pinto de la Fuente
El desafío de predecir resultados electorales
La pista se puso más pesada para hacer predicciones ...
Ago 2016
Anabril Cerda Gamonal
Millennials: hambre de experiencias
Compartir constantemente lo que comen ...
Jul 2016
Eduardo Martinez Cebrían
Viaje en el tiempo a través de su banco
Es una industria que pide a gritos un cambio...
Jun 2016
Claudia Picero Rogers
Millenials: La vuelta al sentido común
Conocer, escuchar, reconocer y potenciar las diferencias...
May 2016
Rodrigo Urti
Cuando el gut feeling se vuelve indigestión
Desde siempre, en Ipsos Connect vemos como una ...
Abr 2016
Jorge López Santander
La Simplicidad es equilibrio
“Las Cosas se pueden hacer más simples sin que por ello sean más sencillas. Es cosa de equilibrio y las ...”
Point of View

Este año se cumplen 30 años desde que Search Marketing hoy Ipsos Chile comenzó a medir la audiencia radial en nuestro país, lo que nos permitió redactar este recorrido de la historia de la sintonía radial.

Lo primero que uno piensa es ¿qué estaba haciendo hace 30 años?, ¿qué sucedía en el país?, ¿qué sucedía en el mundo? Si uno trata de responder a estas preguntas, encuentra en la Radio una compañía permanente en todos estos años.

En efecto, nuestra memoria responde con nostalgia, alegría, emoción a una canción, un locutor, al nombre de una radioemisora, algún programa en vivo, un relator deportivo, etc.

Será bueno entonces que las nuevas generaciones conozcan la importancia de la Radio en el pasado, valoren lo relevante que es en el presente y, como estamos seguros, seguirá siendo en el futuro, debido entre otras, a su gran capacidad de adaptarse a los avances tecnológicos, socioculturales y a los cambios de hábitos de consumo de medios de la población.

Ahora, hagamos una revisión de las ultimas 3 décadas…



La Radios AM en la década de los ’80.

En el año ’86 en Santiago existían 35 emisoras, de las cuales 15 eran AM. El escenario político trae consigo el alto interés por la información noticiosa, lo que se manifiesta en el ranking radial de la época, encontrando 4 radios informativas (AM) ocupando los 5 primeros lugares de audiencia. La única Radio FM dentro de las top 5 era la recordada Radio Galaxia.

Lo que hoy nos puede parecer asombroso es la relevancia de la sintonía de las radios AM que, siendo un 40% de la oferta radial, tenía el 55% de la demanda. Esta tendencia se mantuvo hasta fines de esa década.



Los Estilos Musicales de los ‘90

Si uno tiene más de 35 años y escucha la frase, “la de la música bonita”, es muy probable que sepa que se refiere a la radio de mayor sintonía en la primera mitad de los ’90: Radio Aurora. En efecto, durante la década del ’90, las radios musicales ocupan los primeros lugares debido, entre otras cosas, a que el tema político-noticioso pasó a segundo plano y al aumento en la oferta de radios, llegando a 47 emisoras en Santiago, la que tenían principalmente un formato musical y su transmisión era en FM.

Es un tiempo con mucho movimiento en la oferta radial. Muchas emisoras aparecen en dicha década pero ya no están al aire, como Metropolitana, Nina, Tierra, Continental, Oxigeno, Amistad, M1, Caracol y Para ti.

Por otro lado, en ese mismo tiempo dejan de estar al aire las recordadas, Galaxia, La Ciudad, San Cristóbal, Manquehue, Viva, Finísima, Andrés Bello y Umbral.

Un cambio distintivo de esa década es que las radios noticiosas y deportivas comienzan sus transmisiones en FM, lo que les permite seguir siendo una muy buena alternativa a la cada vez más exigente audiencia.



La microsegmentación del siglo XXI

Con la llegada del nuevo milenio, la oferta radial en Santiago llega a más de 50 emisoras y la distancia entre la audiencia FM vs AM es cada vez mayor.

El consumo (rating) es más variado que en las décadas precedentes: los primeros lugares de la audiencia son ocupados por radios con música tropical, otras orientadas al público femenino, también las hay con programación juvenil y otras con un foco marcado en los adolescentes. Además, retoman relevancia las radios noticiosas deportivas.

En estos primeros 30 años en que Ipsos ha acompañado la historia de la Radio en Chile, hemos visto la capacidad de este medio para adaptarse a los cambios tecnológicos, usando las nuevas plataformas para seguir encantando a la audiencia con su oferta programática.

  • En Chile 12 millones de personas escuchan radio en una semana.
  • Quienes escuchan lo hacen por más de 4 horas diarias.
  • Quienes escuchan radio online, lo hacen por al menos 2 horas diariamente.
  • El teléfono celular es la principal plataforma utilizada para la audiencia radial, después de las radios tradicionales (radio del auto, reproductor, etc.).
  • El uso del Smartphone para tener contacto con las radios es mayor en los jóvenes, a través de la escucha, website, apps, redes sociales, etc.



Los próximos 30 años del Ipsos Radio

Es clara la necesidad de las personas por el “contenido” en los medios, sea este de carácter informativo o de entretenimiento. El desafío entonces es cómo llegar de mejor manera al target deseado y con el contenido adecuado, dos cualidades que este medio los está abordando hoy, tal como lo hizo con éxito en el pasado…Y ahí estaremos para medir cómo lo están haciendo.


_________________________________________________________________________________________________________


Contáctenos

 
info.ipsos@ipsos.com
Oficinas Centrales
Pedro de Valdivia 555 piso 10
Fono +56- 22433 5000 - +56- 2 2429 7000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Operaciones
Arzobispo Larraín Gandarillas 065
Fono +56 22963 1000
Providencia - Santiago
Chile
Oficinas Cualitativas
Alfredo Barros Errázuriz 1900, Piso 8, Oficina 804/ 801
Fono +56 2963 1524
Providencia - Santiago
Chile
Certificados ISO 20252:2012

X

Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.