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Point of View

A menos de un mes de las elecciones municipales, y con la vista puesta en las presidenciales de 2017, ha vuelto a reflotar la discusión sobre lo apropiado de usar encuestas para predecir los resultados de los comicios en Chile.

Pocas veces las instituciones dedicadas a la investigación mediante encuestas tenemos la posibilidad de contrastar el resultado de un estudio donde la gente declara un determinado comportamiento, con el dato real, como se hace entre las encuestas de intención de voto y la posterior votación. Lo interesante de este ejercicio de contraste es que entrega la posibilidad de analizar el desempeño de las distintas metodologías de recolección de datos, haciendo que las conclusiones se puedan llevar a toda la industria de investigación mediante encuestas.

Hace muy poco miramos con envidia sana como el equipo de Ipsos Public Affairs en Perú predijo con extrema certeza el resultado de la reñida elección que terminó con el triunfo de PPK y nos preguntamos si es posible llegar a tal nivel de exactitud en nuestro país.

La respuesta es bastante más compleja de responder de lo que esperaríamos, no sólo porque el escenario electoral acá es diferente, sino que porque existen una serie de factores técnicos propios de la “encuestología” que es necesario tomar en cuenta.

La historia reciente

La historia muestra que en Chile no ha habido grandes aciertos en materia de estudios preelectorales. Además de que son pocos los que se atreven a exponer públicamente los resultados de las encuestas de intención de voto -luego de algunos mediáticos fracasos de hace algunos años- la pista se puso más pesada para hacer predicciones desde la implementación del voto voluntario en las municipales de 2012, hecho que desnudó las falencias y sesgos de las distintas metodologías de encuestas.

Desde dicho evento, hemos identificado que los desafíos consisten en predecir quiénes acudirán a las urnas (de lo que nos ocuparemos en otra columna), pero además obligó a revisar la precisión de la técnica de levantamiento de datos.

Ya en 2013, con la elección presidencial, se confirmó la dificultad de predicción cuando la mayoría de las instituciones (empresas, Universidades y Centros de Investigación) tuvieron diferencias gruesas con respecto a los resultados finales. Si bien el resultado final – el triunfo de Bachelet – fue anticipado por todas las encuestas, los números predichos se alejaron bastante de las votaciones efectivas.

Tabla: Resultado Elecciones Presidenciales 2013 y Diferencias con Predicciones

Lecciones aprendidas

Más allá de los errores puntuales de cada medición, lo interesante es que no sólo las encuestas con metodologías menos validadas tuvieron errores de predicción, sino que también las encuestas en hogares con metodología presencial tampoco acertaron, incluida la tradicional Encuesta CEP (“la madre de todas las encuestas”, como le llaman algunos medios de comunicación).

Después de nuestra incursión con el “Pulso Electoral Ipsos” revisamos metodologías, bases de datos de estas encuestas y otros materiales de trabajo, y nos resultó evidente que los sesgos de cada técnica de levantamiento influyeron en el resultado de los candidatos. Por el lado de las encuestas telefónicas (tel. fija, a la que se puede asignar territorio), se hizo latente el sesgo de cobertura al observar que justamente en las zonas donde Michelle Bachelet tenía un mayor apoyo, había menos penetración de teléfono fijo (estratos bajos y zonas rurales) y, por consiguiente, se calculó un resultado más bajo de lo real. Por el contrario, observando que las encuestas cara a cara tenían una muestra con menor proporción de niveles altos, por la dificultad de acceso a viviendas de mayor ingreso, se entiende que el porcentaje de Evelyn Matthei fuera sub-estimado.

A pesar de que, en el papel, las encuestas en hogares tienen menores sesgos, ya que en rigor podríamos llegar a todos los hogares, en la práctica lo que sucede es que es imposible encuestar por esta vía a algunos grupos de la población (principalmente de ingresos altos).

La salida

Aunque pensamos que la encuesta en hogares es la metodología con menos sesgos, sólo la complementariedad de distintas técnicas de levantamiento logra capturar la diversidad de opiniones y sobre todo la diversidad de grupos que tienden a ser mejor representados con distintas metodologías.

Debe evaluarse en forma seria la posibilidad de combinar técnicas de recolección de información, producto de que distintas metodologías llegan a públicos distintos. Así como las encuestas telefónicas (tel. fija) no permiten llegar a algunos sectores de la población, sí tienen una mayor probabilidad de contacto con aquellos sectores de difícil acceso vía encuesta presencial, como los edificios en condominio en casas de niveles socioeconómicos altos, por ejemplo.

Hoy en día la penetración de telefonía fija va a la baja por lo que es probable que, en el futuro, deje de cumplir un rol relevante en este tipo de estudios. En paralelo, ha aumentado exponencialmente el uso de internet, por lo que no se le puede descartar como una fuente válida en próximos estudios electorales, tal cual ha sucedido en otros países.

Lo relevante es que la encuesta probabilística en hogares no asegura cobertura total y es necesario contar con información complementaria desde fuentes que logren acceder a los grupos que quedan sin representación en los muestreos presenciales, independiente de si la alternativa es teléfono fijo, celular, internet, u otro medio en el futuro.


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Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.