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Point of View

Los Millennials, o Generación Y, han sido objeto frecuente de estudio y análisis a partir del efecto que ha causado su forma de relacionarse con el mundo laboral.

Mientras que los representantes de la Generación X, y antes que ellos los Baby Boomers, mantenían un compromiso casi de por vida con sus empleadores, el ciclo proyectado de estadía en un trabajo es mucho menor para los Millennials, ya que es una generación que no valora la estabilidad como sus antecesores, sino que agrega otras variables que para ellos son relevantes.

Este fenómeno se hace aún más complejo desde la perspectiva de los empleadores, si pensamos que los Millennials ya se acercan a los 30 años y muchos de ellos ya están ostentando posiciones de liderazgo.

Uno de los temas más relevantes para esta generación tiene que ver con los valores de la empresa y la relación que estas establecen con sus trabajadores: muestran una posición ética y valórica más fuerte en términos de cuestionar cuál es el beneficio que se entrega a sus clientes y a sus trabajadores, más allá de ser entidades creadoras de empleo.

Además de valores transversales, como el impacto en el medioambiente de su quehacer laboral, aparece una variable relevante en la gestación de lealtad de esta generación con sus empleadores: la posibilidad de crecer profesionalmente a través del estímulo del liderazgo y del aprendizaje laboral y personal a través de actividades como la mentoría y el coaching.

Datos Ipsos al respecto confirman esta afirmación: al 69% de los jóvenes considerados en un estudio sobre Millennials le gustaría trabajar en una empresa con un buen ambiente laboral; al 53%, que ofrezca un salario justo y al 40%, que sea innovadora, responsable social y ambientalmente.

Desde el estudio Barómetro Edenred-Ipsos de 2016 tenemos que de la cohorte que configura a los Millennials, solo un 30% se muestra preocupado de mantener su trabajo, siendo el grupo etario que muestra menor preocupación por este ítem.

Con estos antecedentes podemos configurar una idea de lo que esta nueva fuerza de trabajo espera y la forma como se relaciona con sus empleadores. ¿Cómo podría una empresa hacerse atractiva para ellos y ser eficiente en la retención de talentos?

El concepto de felicidad corporativa aparece como una respuesta viable y concreta para gestionar este cambio paradigmático que los Millennials parecen imponer.

Esta forma de visionar el quehacer corporativo integra puntos de contacto clave entre la compañía y el colaborador, teniendo como concepto base el reconocer a sus colaboradores como individuos que aportan al éxito de la gestión corporativa y cambiando el paradigma del trabajador como una pieza invisible dentro del sistema.

Por ejemplo, la claridad en los roles y objetivos de cada posición dentro de la empresa se muestra como una plataforma mínima para generar confianza y potenciar la satisfacción laboral. Del mismo Barómetro desprendemos que sentirse respetados por sus superiores, así como el apoyo de sus pares aparecen como relevantes para el bienestar en el trabajo. Un 69% considera el equilibrio entre trabajo y vida privada como muy relevante para estar a gusto en el trabajo.

point of view

La gestión del error es otro indicador que apoya la satisfacción y felicidad laboral: una cultura organizacional donde el error se castiga sin análisis frena la creatividad y autonomía del colaborador, generando resentimiento como actitud y resistencia como resultado.

Conocer, escuchar, reconocer y potenciar las diferencias: los Millenials valoran lo que los hace únicos y distintos. La gestión de esas diferencias, relevando los talentos distintivos de cada colaborador, aparece como indispensable en esta nueva óptica.

Los Millennials como generación y su relación con el trabajo ha sido estudiada muchas veces y desde distintas ópticas, sin embargo, los resultados no nos parecen tan extraños ni llamativos: el que el trabajo sea parte de la vida en donde se puede ser y estar con respeto, disfrute y realización es algo a lo que todos –independiente de la generación- aspiramos. ¿Por qué conceptos como felicidad corporativa aparecen dotadas de sentido ahora?

Las grietas evidentes en las estructuras del siglo XX –entre ellas el sistema trabajo- permiten que estos cuestionamientos y búsquedas surjan, empujadas además por una generación que muestra una mirada más amplia y más genuina que cuestiona con fuerza que “las cosas siempre se hayan hecho así”.


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Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.