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“Las Cosas se pueden hacer más simples sin que por ello sean más sencillas. Es cosa de equilibrio y las ...”
Point of View

Construir simplicidad, en torno a los productos y servicios, la más de las veces es un tema complejo. Esta afirmación puede parecer un oxímoron, pero es una realidad:

¿Cómo podríamos negar que los consumidores acostumbran a considerar mejores aquellos productos que parecen más “poderosos” en términos de funciones y características, botones y opciones en sus menús?

Lo que es cierto es que los expertos en marketing saben que las decisiones de compra están influidas por el número de características del producto, incluso si los compradores se dan cuenta de que probablemente nunca utilizarán la mayoría de ellas. Incluso si las características confunden más de lo que ayudan.

Sí, queremos simplicidad, pero no queremos renunciar a ninguna de esas características interesantes. ¿Un comprador pagaría más por un producto que le ofrezca menos? No, sin duda. Por esto, simplicidad y complejidad están en un delicado equilibrio en ciertos ámbitos de productos.

Por otro lado, ¿quién quiere vivir tediosos procesos tales como obtener una tarjeta de crédito, embarcar en un avión, pedir una cita médica por teléfono o realizar un reembolso en su isapre? En cada uno de estos casos todos estaríamos de acuerdo en que menos tiempo, menos pasos, información simple, canales de contacto accesibles, simplicidad en las comunicaciones de la marca y en el proceso de compra son factores muy apreciados. Es cuando todos estamos de acuerdo en que menos es más.

¿Es entonces la simplicidad una filosofía de mayor valor en el contexto de los servicios que de los productos? No necesariamente. Solo significa que encontrar equilibrio entre simplicidad y complejidad suele ser la clave de los mejores resultados de negocios.

Una tradicional tostadora de pan, con una perilla para controlar la intensidad del tostado y una simple palanca para bajar el pan cuesta alrededor de $25.000. Sin embargo, leí de una tostadora de pan, alemana, de $200.000 con controles complejos, motor para bajar el pan sin tostar y para levantarlo cuando haya terminado, con un panel LCD con muchos íconos sofisticados... ¿Simple? Tal vez no, pero seguro se vende y, además, tiene un nicho de mercado.

Es un ejemplo de la complejidad que en ciertos mercados impulsa la venta, esa misma complejidad que probablemente frustrará a esos mismos compradores más adelante, aunque para entonces ya sea demasiado tarde: ya adquirieron el producto y si es un producto de muy baja recompra pues, ¡negocio hecho!

Quienes construyen simplicidad se encuentran entonces ante un gran desafío: equilibrar funcionalidades, opciones y características añadidas a los productos o servicios sin perder facilidad de uso y simplicidad.

Adecuar características a las necesidades de los usuarios, destacando utilidad, funcionalidad y facilidad de uso, puede ayudarnos a reducir la frustración del usuario. Las cosas se pueden hacer más simples sin que por ello sean más sencillas. Es cosa de equilibrio.


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Ipsos anuncia el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO

Paris, 13 Diciembre 2016 – Con profunda tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de Carlos Harding, Ipsos Deputy CEO, miembro del directorio de LT Participations y Accionista de Ipsos Partners, el pasado Viernes 9 de Diciembre en París.

Graduado en Ingeniería de la Universidad de Chile (1971), trabajó en el Ministerio de Agricultura de Chile. En 1974, se incorporó a la Oficina Económica y Financiera del Ministerio de Transporte francés. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en 1977 se especializó en estudios de mercado, uniéndose a COREF y posteriormente a CEGOS. A finales de 1978 se unió a Novaction y contribuyó activamente al desarrollo global de la compañía, en su puesto de Director Técnico, a cargo de Europa y América.

Se incorporó a Ipsos en 1991, como gerente internacional, encargado de desarrollar y fortalecer la red internacional de la compañía. En 1993 se le dio la responsabilidad del desarrollo corporativo de Ipsos. En 1998 se convirtió en presidente de Ipsos en América Latina. Carlos fue miembro de la Junta Directiva de Ipsos.

Didier Truchot, Presidente y CEO de Ipsos, dice: Carlos era una persona buena y hermosa. Respetuoso de los demás, competente e increíblemente comprometido con el éxito de nuestra empresa, ha sido un formidable negociador de cientos de adquisiciones, permitiendo a Ipsos convertirse en la gran compañía que conocemos. No olvidaremos a Carlos, el amigo, colega y compañero que nos hizo a todos mejores y a Ipsos más fuerte.

Los pensamientos del equipo directivo y los empleados de Ipsos están con la familia de Carlos y sus amigos cercanos.